Comerse un platano frente a una camara es prohibido
El famoso artista estadounidense Brad Pitt tuvo prohibida la entrada a China después de su actuación en la película Siete años en el Tíbet (1997) como el tutor austríaco del Dalai Lama, (esta restricción fue aflojada recientemente después de una tranquila visita a Shanghái con su esposa, Angelina Jolie, quien estaba promocionando su nueva película Maléfica).
Las autoridades chinas tienen bloqueado Facebook desde el 2009, posiblemente debido a los disturbios que estallaron en julio de ese año entre la minoría étnica Uigur y los chinos Han en la región de Xinjiang, al noroeste del país, según la CNN. Sólo los sitios web de medios sociales nacionales como Sina Weibo, que están sujetos a la censura sistemática, pueden florecer en China. Sin embargo, muchos usuarios emplean herramientas como redes privadas virtuales (VPNs) para eludir el Gran Cortafuegos (Gran Firewall).
Al igual que Facebook, el año 2009 Twitter se ganó un espacio en la larga lista de sitios web censurados en China.
Aunque fue un gran éxito en la taquilla china, los censores prohibieron la versión 2D de Avatar (China tiene pocos teatros en 3D, por lo que prohibir sólo la versión 2D impediría efectivamente a las masas de ver la película), debido a los matices políticos que se muestran en la película que pueden ser interpretados en el sentido de fomentar las comparaciones entre los humanos materialistas, invasores de Pandora y la toma del poder comunista en China el año 1949.
Tras la Revolución Jazmín de Túnez, el régimen chino censuró la palabra “jazmín” de internet y prohibió la venta de la flor en varios mercados alrededor de Beijing, según informó el New York Times, debido a su potencial para desestabilizar la sociedad china en convocatorias similares pro democracia.
Debido a la política de un solo hijo, los hermanos no están generalmente permitidos en China (con la excepción de los gemelos y trillizos), como medida de control de la población en particular en los grandes centros urbanos. Mujeres embarazadas por segunda vez deben abortar, o en algunas zonas, pagar una enorme multa. Esta política produjo desequilibrios sociales ya que los padres abortan o abandonan a las niñas debido a una preferencia por los hijos varones
No hay comentarios:
Publicar un comentario